lunes, 30 de marzo de 2015

Olegario Víctor Andrade

Poeta y periodista. Nació el 6 de Marzo de 1839 en la ciudad de Alegrete, Departamento de Rio Grande do Sul, Brasil. Esto se debió a que  sus padres debieron emigrar por razones de orden político.
En el año 1850 ingresa a estudiar en el Histórico Colegio de Concepción del Uruguay debido a que el General Justo José de Urquiza  decide velar por los estudios del joven. Seis años después  gana un concurso poético con un canto lirico denominado “Mi Patria”, dedicado al General Urquiza y ese mismo año lamentablemente decide abandonar sus estudios. 
En 1857, en Santa Fe se hace cargo de la dirección de El Patriota, sostenedor de la política de su protector Rosendo Fraga. Y así comienza su carrera como periodista en diferentes lugares como en “El Mercantil”, “El Pueblo entrerriano”, “El Porvenir”, “La Tribuna”, entre otros. Hacia 1875 se radica, casi definitivamente en Buenos Aires. Colabora en  varias revistas El Álbum del Hogar, La Ondina del Plata, Revista Literaria, El arte del Plata, La Revista del Rio de La Plata  y continúa su actividad plena en La Tribuna. 

En síntesis fue Olegario un poeta y periodista vinculado a la política nacional. Olegario regresaba de un viaje que había realizado a Montevideo para asumir su segundo mandato como Diputado Nacional, cuando inesperadamente cae vencido por un derrame cerebral el 25 de Octubre de 1882, falleciendo cinco días más tarde en su residencia en la provincia de Buenos Aires, a los 43 años.