lunes, 30 de marzo de 2015

Gervasio Bibiano Méndez

El llamado poeta del dolor, nació en la ciudad de Gualeguaychú el 30 de diciembre de 1843. Desde muy joven empezó a escribir poemas y prosas. En 1863 ya se encontraba escri9biendo en el Diario “La Democracia”.
Al conocerse el asesinato de Justo José de Urquiza las tropas de López Jordán invaden Gualeguaychú y es por ello que se formó el Batallón 15 de Abril del cual formó parte Gervasio Méndez.   Al tiempo de concluir la batalla, Gervasio comienza a sentir los primeros síntomas de su grave enfermedad que con el tiempo lamentablemente lo dejara inválido. En 1876 se radica definitivamente en la ciudad de Buenos Aires. En 1878, desde su cama, funda la revista “El Álbum del Hogar”, ese año la comisión que impulsaba la expatriación de los restos del General San Martin, le piden a Gervasio que  escribiera un poema al General.  El mismo fue recitado en el Teatro Colon, hecho que logró que al día siguiente todo Buenos Aires hablara del gran poeta.
Falleció el 18 de abril de 1897 en la ciudad de Buenos Aires. Sus restos fueron traídos en su ciudad natal en vísperas del centenario de su nacimiento el 23 de mayo de 1943.